Kukumalchili, Huipil y velo de novia de Zinacantán

Fotografía:

Larry White

Kukumalchili, Huipil y velo de novia de Zinacantán

CHIAPAS

Grupo étnico: Tsotsil Maya

Huipil, ca. 2013

Elaborado por Doña Josefa Hernández Cruz Huipil de 3 piezas hecho en telar de algodón de color blanco, bordado y unido a mano con hilos de estambre sintético de diferentes colores, en la parte central delantera hay una cruz y un diseño bordados a mano el cual está decorado con plumas, la parte inferior delantera y trasera del huipil tienen diseños de flores trIángulos y rombos bordados a manos con hilos de colores llamativos y decorados con plumas blancas de aves.

Velo de novia, 2018

Elaborado por Pascuala Hernández Hernández Hecho en telar de cintura con hilo sintético de color blanco, decorado en los extremos con hilos sintéticos a mano y con unos flecos.

SOBRE ESTE ATUENDO: En una de las cartas que Cortés escribió al rey de España, explicó cómo los indígenas de México incorporaban elementos animales como plumas y pieles de conejo en su ropa y que la ropa era muy atractiva. No obstante, los españoles trajeron ovejas y lana a México, lo que provocó el declive de estas técnicas nativas. Hoy en día, los tejedores de Zinacantán, Chiapas, aún incorporan plumas de pollo en el vestido de novia tradicional como un recuerdo de los lujosos textiles con plumas de la antigüedad.