Noticias

La exposición “U chuyulil u tsikbalil Xocen” explora la vida de una comunidad Maya.

La exposición “U chuyulil u tsikbalil Xocen” explora la vida de una comunidad Maya. Publicado: 11-02-2024 - Tiempo de lectura: 3 minuto

MUREM es sensible a la diversidad cultural que existe en las regiones de nuestro país, por ello está U chuyulil u tsikbalil Xocen/Bordando la historia de Xocen, una exposición de textiles sobre la vida de una comunidad maya, Xocen, por medio de bordados. La obra muestra escenas en 12 tapices que son de una costura tan perfecta y para muchos visitantes al observarlas dan su opinión de ser tan realistas haciendo visible su admiración por este pueblo.

U Chuyulil u Tsikbalil muestra que la cultura maya está viva, pero los maya están luchando con la globalización, que los ha puesto en peligro de cambios grandes. Por eso son pocas las localidades que aún conservan sus tradiciones. La exposición ayuda a preservar y compartir la historia de la comunidad de Xocen de una manera muy particular con los bordados en combinación con las texturas y los colores que capturan los momentos más significativos de sus vidas. Es una manera de transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones pues son la voz de un pueblo, mostrando su grandeza cultural además de ser un ejemplo para que otras localidades tengan la iniciativa de exponer y preservar sus costumbres y tradiciones. En Xocén, que se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Valladolid, Yucatán, se siguen realizando ceremonias que le dan continuidad al pasado prehispánico y su cosmovisión maya es la creencia de que el lugar es el centro del mundo además de que en esta se ubica la Santa Cruz.

En la exposición se muestran escenas de la visión prehispánica hasta la actualidad del pueblo, donde platican varias historias como es la creencia de que en este lugar Dios leyó y firmó su testamento y en ella se explica el origen de muchas cosas del mundo. De forma similar existe otra pieza que le da identidad a este pueblo maya, es el libro sagrado se cree que es un libro con vida en donde está explicado cómo se hacen todas las cosas pero desafortunadamente dicen que fue robado hace años por los ¨blancos¨, y algún día regresará para estar ante la Santa Cruz.

En el pueblo también cuentan leyendas acerca de seres sobrenaturales llamados wayes que son personas relacionadas con la magia y tienen la capacidad de transformarse en animales con solo cambiar la cabeza por la especie que deseen, por ejemplo en un cerdo, perro, o una cabra, con la intención de molestar en las casas de los pobladores por la noche, tirando los utensilios del hogar. De igual manera en la actualidad dan a conocer que han cambiado algunas cosas como lo muestra el tapíz, De milpero a mesero, pues varios han preferido migrar a zonas turísticas como la Riviera Maya con la intención de encontrar mejores oportunidades de empleo, y descuidando sus tradiciones locales.

Para llevar a cabo el trabajo, la selección de las escenas fue organizado por el antropólogo Christian Rasmussen por pláticas con diversas personas especialmente con el milpero Gaspar Canul Nahuat autor de igual modo de los textos en español y maya costurados en los tapices. Para convertir la esencia de las tradiciones y relatos en imágenes se contó con la colaboración del joven Laureliano Canul Cohuo. las bordadoras fueron las señoras Anacleta Canul Noh Balbina Cohuo May, Jacinta Noh Pech, María de Jesús Canul Noh, Germina Noh Pech y Francisca May May.

MUREM
Comparte y divulga
| | Whatsapp

Otras Noticias