Noticias

Pensando en sostenibilidad: los paneles solares de MUREM

Pensando en sostenibilidad: los paneles solares de MUREM
Pensando en sostenibilidad: los paneles solares de MUREM
Publicado: 04-09-2023 - Tiempo de lectura: 2 minuto

En diciembre de 2020, Denis Larsen donó su hotel, Casa Hamaca, al Museo de  Ropa Étnica de México (MUREM), y comenzamos los preparativos para remodelar el nuevo espacio, ahora con una huella más de diez veces mayor que nuestra ubicación original. La perspectiva de mayores costos de energía para la conservación adecuada de la colección en todos los metros cuadrados nuevos era desalentadora para nuestro incipiente museo. Aunado al deseo de ser ambientalmente responsables y sostenibles, decidimos que sería necesario encontrar la manera de adquirir e instalar paneles solares en los techos del museo y en el segundo edificio de la propiedad, que ahora es la cafetería Káapeh.

A través de la generosa donación de $10,000 USD por parte de un donante anónimo, pudimos pagar los paneles y otros bienes necesarios. Y un miembro del consejo directivo de MUREM, el ingeniero Abelardo Suárez Pérez, dedicó su tiempo y su inmensa energía a investigar equipos de la mejor calidad, y luego ordenar e instalar el sistema. Durante la primavera de 2021, Abelardo y su equipo conectaron los 28 paneles, dos inversores y decenas de soportes y cables en los edificios. En lugar de usar el almacenamiento de baterías, elegimos enviar nuestra energía a la red regional para que otros se beneficien de nuestra energía no utilizada. Para agosto de 2021, la electricidad con energía solar estaba operativa y pudimos encender los acondicionadores de aire en las galerías y en el almacenamiento de recolección.

La preocupación por la óptima conservación de las colecciones del MUREM es un factor fundamental en la decisión de instalar paneles solares en el museo. El clima cálido e intensamente húmedo de Yucatán es un desafío para conservar adecuadamente estos valiosos tesoros culturales para la posteridad. Los aires acondicionados en las galerías del museo son necesarios para controlar la temperatura y la humedad, pero también generan un importante consumo de energía, que habría costado un mínimo de 20,000 pesos (1,000+ USD) con cada factura eléctrica. Esta fue una cantidad de dinero insostenible para nuestra organización que existe gracias a las donaciones. Con los paneles, nuestros precios de la energía cayeron un 75-80%. Si bien sigue siendo una tensión financiera, pero es un costo que el museo puede manejar y, como resultado, la colección y los visitantes de MUREM se sienten más cómodos.

Nuestros paneles suministrarán energía durante al menos 25 años, y Abelardo nos asegura que la capacidad de energía es lo suficientemente grande como para soportar nuestro próximo objetivo ambicioso: un elevador para llevar personas a las galerías y la biblioteca del segundo piso, porque creemos que todos deberían tener acceso a lo que ofrece MUREM.


MUREM
Comparte y divulga
| | Whatsapp

Otras Noticias