Explorando la tradición del bordado en Yucatán

Actualizado: jul 12

To read the post in English please go to the bottom of the page.

Hace unos días estuve viajando por Yucatán en compañía de la coleccionista Sheri Brautigam, visitando algunos de los pueblos que incluimos en el tour de bordado de MUREM, y realmente fue una experiencia de aprendizaje ver el recorrido a través de los ojos de un aventurera visitante.


Lo más destacado de la visita incluyó la adquisición de un huipil bordado por el padre de una familia, que aprendió a bordar de su esposa, y ver a su hija bordar su primer huipil con un escote de princesas.

El director del museo Maya en Felipe Carrillo Puerto nos compartió el contenido de su carpeta de patrones de bordados tradicionales, cada uno cosido en un lienzo con puntas de cruz  y recortado a una hoja de papel rígida, con el nombre de la puntada y el bordado incluido. Algunas de las puntadas, como mool míis y xmanikben, son puntadas de herencia y posiblemente sean anteriores a la ocupación española de México.

También hubo un par de paradas no planeadas a pueblos que no están en la gira de bordado, como Tixhualactun, Yucatán, donde todavía se tejen carteras para mujeres y bolsos para hombres en un telar con fibras de henequén. En X-Hazil, Don José, que ha estado bordando desde principios de la década de 1950, prometió mostrarnos su excelente trabajo, pero llegamos justo durante las oraciones familiares. Ya estando todos reunidos, nos invitaron a participar y disfrutar del café y sopapillas con la familia, ¡lo cual hicimos con gusto!


Este viaje fue una muy agradable experiencia y una probadita de lo que viviremos pronto en nuestro tour de bordado en la primavera, que organiza MUREM en conjunto con los antropólogos Silvia Terán y Christian Rasmussen. Si te interesa participar, revisa los detalles en la página web del Embroidery Tour. Aún hay lugares disponibles.

Todas las actividades del Embroidery Tour son en idioma inglés.


También puedes visitar la página de Facebook de MUREM para ver más fotos del viaje.




64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo