Henequén: Un poco de historia, un poco de mostrar y contar

Actualizado: 21 abr



El jueves 17 de marzo se llevó a cabo una charla y demostración sobre el henequén en la Palapa de MUREM, a cargo de Ángel Teh y Rick Kraft, donde Ángel compartió su experiencia como trabajador henequenero durante su juventud y Rick dio un panorama de la industrialización del henequén en Yucatán.

La planta tiene un gran valor cultural e histórico en esta región, sobre todo porque El henequén es una planta de la familia de los agaves originaria del estado de Yucatán. Es utilizada para la fabricación de cuerdas, sogas e hilos. Aunque el museo no tiene prendas elaboradas a base de fibras de henequén, es importante en la región. Han descubierto fragmentos de textiles en el sagrado cenote de Chichén Itzá que los mayas han tejido con una mezcla de algodón y henequén.

El evento fue una plática llena de conocimientos que interesaron a la audiencia presente, fue muy enriquecedora en cuanto a la demostración, ya que Ángel mostró cómo se separan las fibras del henequén de la penca.

Ángel Teh es un ciudadano maya, originario de Chichimila que ha trabajado en muchos lugares desde su juventud. Actualmente es el jardinero del museo y Rick Kraft ha pasado mucho tiempo en Valladolid durante 15 años, es originario de Oregón, USA. Tiene una gran pasión por la historia de Yucatán.

MUREM agradece a todos los involucrados en este evento, que tiene como objetivo difundir y ayudar a dar a conocer valiosas prácticas tradicionales que ayudaron a construir y diseñar el maravilloso universo cultural que es México.


Por Janeth Mazum Dzib y Yazmin Tuz Moo,

Practicantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Oriente

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo