México: Un país Megadiverso



México es considerado un país “megadiverso”, por su riqueza biológica y cultural. Tiene 68 grupos étnicos, 72 lenguas diferentes y 364 variantes de lenguas. En México confluyen la zona neártica y la neotropical, integrando la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica). Esto hace que tengamos todos los tipos de vegetación que existen en el mundo, excepto tundra. En total existen más de 108, 000 especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.



Esta gran diversidad cultural y biológica se refleja en las tradiciones culturales de México. En cada una de las diferentes regiones del país existen fiestas y ceremonias en las que las comunidades utilizan su vestimenta típica para representar tradiciones asociadas con la vida y la naturaleza de sus pueblos. Existen bailes y danzas dedicadas a diferentes especies de animales honrando así sus vidas y respetando las interacciones del ser humano con el ecosistema.




En MUREM se pueden ver ejemplos muy claros de bordados de plantas y animales en la ropa que está en exhibición. El tigre peleador viene de Acatlán Guerrero y es parte de una ritual alrededor del 3 de mayo en donde hombres con sus guantes de boxeo pelean, representando la ferocidad del jaguar. Los huipiles de X´hazil y X´Pichil Quintana Roo están bordados con patrones basado en la piel de una serpiente, y las bordadoras narran, que sus abuelas les decían que era importante acariciar la piel de una serpiente real para tener visiones de futuros diseños de bordado.



En MUREM también se puede ver una rica colección de máscaras, perteneciente a Ricardo De Anda Flores y Judith Fernández. Entre las que se encuentran una gran variedad de animales: venado, guacamaya, colibrí, jaguar, coati, zorro, toro, entre otras. Las máscaras son una pieza fundamental en los bailes y ceremonias tradicionales. Hasta ahora, se han descubierto máscaras en México que tienen alrededor de 3000 años, y se cree que la práctica de usar máscaras para ceremonias es aun mas antigua.

169 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo